El coche sigue siendo el principal medio de transporte de la mayoría de españoles en verano. Cada año se realizan millones de desplazamientos por todas partes del país en los que se ven implicados millones de personas. Son días de mucho tráfico y altas temperaturas en las que las carreteras pueden llegar a ser más peligrosas que de costumbre. Porque todos disfrutamos de las vacaciones y volvemos sanos y salvos a casa es conveniente realizar una conducción óptima. Si sigues estos 10 consejos, conseguirás que tu viaje sea más seguro y conseguirás que tu conducción sea de 10.
1. Planifica tu ruta. Si tienes ante ti una buena ruta es básico que, antes de conducir, compruebes la predicción meteorológica y la previsión de obras del trayecto que debes recorrer. Evita, si puedes, los días en los que haya previsión de congestión y las horas de mayor calor.
2. El coche, a punto . Hagas el viaje que realices, corto o largo, comprueba el estado técnico de tu vehículo. Revisa los frenos, dirección, estado de los neumáticos y niveles de líquidos. Tampoco está de más que chequeas el buen funcionamiento de los cinturones de seguridad y la posición de los asientos.
3. Los papeles, en regla. Antes de darle al contacto comprueba que llevas toda la documentación necesaria: permiso de conducir, seguro del coche vigente, permiso de circulación, ficha de inspección técnica. Si sales fuera del país no debes olvidarte la carta verde, que te acredita la cobertura del seguro de coche.
4. Viaja cómodo. Si tienes que hacer un viaje largo, ponte cómodo. Viste ropa holgada, elástica ya poder ser de fibras naturales. Aunque lleves puesto el climatizador, te ayudará a soportar mejor la temperatura. Eso sí, evita las chanclas. Se deslizan con frecuencia y pueden comprometer tu seguridad, la de tus acompañantes y la del resto de usuarios de la vía.
5. El equipaje, bien puesto . El equipaje nunca debe entorpecerte la visión. Tampoco es recomendable convertir tu coche en la compacta versión de un camión de mudanzas. Gastarás más combustible y la respuesta del coche ante situaciones de emergencia puede no ser la misma.
6. Descansa cada dos horas. Los especialistas recomiendan descansar cada 200 kilómetros de trayecto o cada dos horas, especialmente si viajas con niños. Trate de seguir el consejo. Párate, sal del vehículo, estira las piernas, refréscate y, si quieres, echa una pequeña cabecilla. Es la mejor forma de descansar y recuperar tus reflejos al volante.
7. Comida ligera e hidratación . Cuando salgas de viaje no olvides llevar bebidas refrescantes y agua para hidratarte mientras conduces. Si tienes que hacer un alto en el viaje para comer, hazlo moderadamente. Una comida suave te permitirá conducir mejor sin el tan temido sueño de sobremesa. El alcohol, ni probarlo.
8. Gafas de repuesto . Si eres de los que debes conducir con gafas graduadas no te olvides de llevar un repuesto en la guantera. Cualquier imprevisto puede hacer que sin ellas no tengas capacidad de ponerte al volante.
9. Temperatura óptima. El confort depende, en gran medida, de la temperatura que tengamos en el vehículo. En verano, la ideal oscila entre 22 y 23 grados. Además de la comodidad, optimizarás el consumo de combustible.
10. Seguridad Vial . El mejor consejo para una conducción 10 en verano es la prudencia. Conduce adecuadamente. Es decir, siempre que puedas por el carril derecho, manteniendo la distancia de seguridad y respetando los límites de velocidad.
Por último, si te encuentras en una situación extraordinaria como, por ejemplo, una ola de calor, cumple los 10 consejos y, como propina, intenta detener el coche siempre en zonas de sombras. También evita que los niños, personas mayores o animales permanezcan en el interior, vigila y controla la temperatura de funcionamiento del motor e hidrátate con frecuencia.
MOVENTO TE RECUERDA…
- El coche sigue siendo el principal medio de transporte de la mayoría de españoles en verano. Cada año se realizan millones de desplazamientos arriba y abajo del país en los que se ven implicados millones de personas.
- Hagas el viaje que realices, corto o largo, comprueba el estado técnico de tu vehículo. Revisa los frenos, dirección, estado de los neumáticos y niveles de líquidos. Tampoco está de más que chequeas el buen funcionamiento de los cinturones de seguridad.